Aplicaciones de marca, ¿éxito o fracaso?
Desde siempre las marcas intentan acercarse a los usuarios. La publicidad está allí donde los usuarios puedan verla y hoy en día, el móvil se ha vuelto imprescindible para la mayoría de nosotros. No es raro encontrar aplicaciones desarrolladas por marcas conocidas: AXE, Gallina Blanca, Coca-Cola... Normalmente, estas aplicaciones son fruto de promociones, aunque en otros casos intentan llegar a algo más.
Si se desarrollan bien, la marca puede llegar a generar un entorno para el usuario. Este utilizará su aplicación durante el período de la promoción de una forma activa, recomendándola y devolviendo todo el coste invertido en el desarrollo.
Hay que tener en cuenta varias pautas a la hora de desarrollar este tipo de aplicaciones y gracias a Durex Love Sex, sabremos que NO hay que hacer. Descargar una aplicación para borrarla no es un objetivo, es un fracaso.
Durex Love Sex
Durex creó esta aplicación hace dos meses. Cuando la abrimos esto es lo que vemos:
[caption id="attachment_215" align="aligncenter" width="320"] Inicio de la aplicación[/caption]
La primera impresión es que pinta bien. Antes de seguir, pensad que puede haber detrás de cada sección.
Sigamos. La aplicación está compuesta por seis apartados bien diferenciados, ¿y el resto? publicidad de durex. Cuando creas un entorno para una marca buscas, más que vender tus productos, fidelizar a tus usuarios, las ventas vienen solas. ¿Para qué la publicidad?.
No está mal introducir un apartado como el de "Durex shop" pues ofreces la oportunidad de ir a la tienda, pero ¿dónde hay un eslogan? El banner de abajo ocupa el 30% de la pantalla de inicio y no ayuda a definir o reforzar la personalidad de la marca. Esto sería lo primero que eliminaría y colocaría un eslogan.
Cuando creamos un entorno para una marca buscamos reforzar la personalidad de esta y fidelizar a nuestros usuarios.
¿Estás on?
[caption id="attachment_202" align="aligncenter" width="320"] Estas on?[/caption]
El primer apartado de la aplicación me producía un poco de intriga. ¿Qué hay detrás de él? ¿información sobre novedades?... Lo que hay detrás es un chat del tipo push (cómo WhatsApp o Line) con iconos eróticos.
¿Por qué crear un apartado así? Existen ya multitud de herramientas usadas por los usuarios que sustituyen a la de tu aplicación y esta no ofrece nada nuevo (<ironía>¡Oh dios, emoticonos eróticos!</ironía>). Nadie va a hablar por ese chat por lo que es un apartado inútil, es decir un costo extra en tiempo y dinero para el desarrollo.
Siempre debemos de utilizar las redes sociales y las aplicaciones a nuestro favor, pero nunca intentar hacerles competencia. El número de usuarios de tu aplicación será reducido por lo que este chat no se utilizará. Hay que apoyarse en otras redes y aplicaciones, la web es social, y el cerco no debe cerrarse al entorno de tu marca.
Enjoy Durex
[caption id="attachment_203" align="aligncenter" width="320"] Enjoy Durex[/caption]
Otro apartado más de publicidad de Durex. Mi primera impresión por la iconografía y el título, es que tendría a mi disposición una pequeña guía con consejos sobre como mejorar las relaciones sexuales utilizando los productos de Durex. Esta sería una buena opción, ofreces algo nuevo (información experta) en la que utilizas tus productos.
Lo único que encontramos son imágenes de productos, promociones y cómo utilizarlos. Nada de técnicas ni consejos específicos. Otro apartado que enviaría a la papelera de reciclaje.
En sexforma
[caption id="attachment_204" align="aligncenter" width="320"] En sexforma[/caption]
La cosa se pone interesante. Al abrir el apartado me encuentro con un test a través del cuál puedo calcular las calorías que consumo en mis relaciones. ¿Curioso verdad? Aquí tenemos el primer elemento diferenciador, y lo que se debería potenciar. ¿Por qué no agregan una base de datos para ir viendo que has consumido hasta ahora?. Existen mil formas de mejorar este apartado lo que haría la aplicación mucho mejor, más útil y más atractiva al usuario.
Una buena aplicación enfoca sus esfuerzos en los elementos diferenciadores. Si su enfoque es hacía la publicidad, la aplicación fracasará, nadie tiene una aplicación en su móvil para leer publicidad.
También tiene un subapartado Personal Trainer, donde tienes información sobre posturas que ayudan a fortalecer partes de tu cuerpo. Más información no estaría de más, así como especificar quién entrena en cada postura.
[caption id="attachment_205" align="aligncenter" width="320"] Personal Trainer[/caption]
Caliente caliente
Otro gran apartado de la aplicación. Consiste en un juego en el que señalas tus puntos erógenos y por turnos tienes que descubrir que ha seleccionado tu pareja. ¿Por qué no centrarnos en este juego? Toda pareja le gusta innovar y tener varias opciones a la hora de tener relaciones, desarrollar este juego de una manera más compleja sería un éxito, pero como está ahora, en dos partidas acabas aburriéndote.
[caption id="attachment_206" align="aligncenter" width="320"] Caliente Caliente[/caption]
Facebook y Durex shop
Os lo podréis imaginar. Son enlaces a la web de Facebook y a la de la tienda de Durex.
Claves y conclusiones
Con esta aplicación Durex ha intentado generar un entorno basado en la publicidad de sus productos. Ahí es donde está el fallo, y es que estos entornos sirven para reforzar la personalidad de la marca más que para vender. La promoción de estos se debe hacer de manera discreta y orientado a novedades.
Este tweet me ayudó a enfocar las cosas de otra manera dentro del blog (¡Gracias a @karmel!). Así que vamos con una parte práctica y directa: claves para mejorar la aplicación de tu marca.
- 1. Al desarrollar una aplicación de marca busca fidelizar a tus usuarios y conseguir captar nuevos mediante promociones o novedades.
- 2. Utiliza publicidad discreta y orientada a novedades o NO utilices publicidad.
- 3. Aprovecha las redes sociales y las distintas aplicaciones. Esto no significa agregar una página de Facebook o un Me gusta.
- 4. Ofrece uno o varios elementos diferenciadores y poténcialos.
- 5. Plantea de antemano el tiempo de vida de la aplicación (para una promoción, para unas fiestas...) y los objetivos y orienta el desarrollo en torno a estos.
- 6. No olvides las diferentes plataformas (web, Android, iOS...).
¿Se os ocurre algo más? Podéis comentar que aplicaciones de marca utilizáis que os gusten, cuáles odiáis y así sacamos conclusiones entre todos.
Buenas maneras
La promoción de Axe Apollo capta de lleno la esencia del entorno de marca. Promociona a través de las redes sociales su nuevo desodorante, pues para mejorar en el ranking debes de ser votado.
[caption id="attachment_207" align="aligncenter" width="640"] Promoción Axe Apollo[/caption]
Otra gran aplicación es la desarrollada por Gallina Blanca. Promociona sus productos en base a recetas y apoyándose en la idea de nuestra madre. Es un gran acierto pues se ayuda de nuestros sentimientos hacia las madres.
[caption id="attachment_208" align="aligncenter" width="243"] Mam-i by Sopalista[/caption]
Existen muchos ejemplos buenos sobre aplicaciones de marcas, podéis leer algunos más en el siguiente artículo de Mis Apis por tus Cookies.