Estos son mis planes
En la web es raro encontrar un producto. Estamos al principio del desarrollo de la tecnología "Cloud" en la que todo es adaptable a las necesidades del usuario. Es muy típico encontrar un servicio con distintos planes, cada uno con sus características propias.
La forma en que nos ofrecen estos planes es importante a la hora de que el usuario decida que necesita. El objetivo de cada plan debe ser conseguir adaptarse a las necesidades reales de los usuarios. Por esto, las plataformas adaptables son tan viables, ya que son capaces de dar exactamente lo que un usuario necesita evitando un costo extra.
El objetivo de cada plan debe ser conseguir adaptarse a las necesidades reales de los usuarios.
Tablas infinitas
A veces más es menos. Una tabla con 30 filas definiendo los distintos aspectos de un producto no ayudan. Las palabras definen mejor un producto que una larga lista de características. Un usuario no busca un 'plan', busca un servicio que le ayude a solventar un problema o una necesidad.
Dropbox es un ejemplo. Como vemos en la siguiente imagen, con solo una frase y dos especificaciones define sus planes y si cumple con lo que necesitas puedes informarte sobre más características.
[caption id="attachment_63" align="aligncenter" width="877"] Planes de servicios de Dropbox[/caption]
Un usuario debe de tener una idea básica de un servicio, pero no tiene porque saber todas las características de este. Por ejemplo, para una persona que quiere sincronizar las fotos de su móvil, no le interesa saber que se realiza la conexión con un cifrado SSL. En cambio, para un empresario que quiere coordinar su equipo sí. Debemos de cubrir la necesidad de la forma más simple posible.
Un competidor de dropbox es box.net. Su página de planes se basa en una gran tabla y muchas cruces dandote a entender que cuanto más pagues, más características tendrás. Pero, ¿son estas necesarias?. A esta conclusión podría llegar un posible usuario y acto seguido, abandonar la web.
[caption id="attachment_66" align="aligncenter" width="988"] Planes de servicio de box.net[/caption]
Una comparativa de características es una buena idea siempre que sea una opción para el usuario, no la única. Esto lo pone en práctica la empresa HubSpot, en la que no hay características, solo una frase y una comparativa opcional.
[caption id="attachment_86" align="aligncenter" width="878"] Planes de hubspot[/caption]
Nombremos a los planes
Este sería un buen tema de debate. Una palabra representa un contenido y cada palabra es importante. Debemos de escojer las palabras de manera correcta. Igual que intentamos encontrar una frase o un párrafo que sea capaz de definir un plan, debemos de buscar una sola palabra o una frase que lo definan.
Navegando por Internet pocas webs hacen esto último. No se ciernen a buscar una definición, sino que utilizan palabras, generalmente adaptadas al tipo de usuario en un ámbito laboral (básico, empresa, gran empresa):
[caption id="attachment_88" align="aligncenter" width="977"] Planes de HootSuite[/caption]
Hootsuite divide sus planes en tres: gratis (usuario básico), pro (pequeña empresa) y enterprise (gran empresa). Yammer, otra aplicación sobre interconexión y administración social, nombra a sus planes de una manera más específica, pero siguiendo el mismo patrón:
[caption id="attachment_87" align="aligncenter" width="951"] Planes de Yammer[/caption]
Esta es la forma más común. Su división está basado en el volumen de personas que habrá detrás del perfil. Es una buena manera de nombrar a los perfiles, pues se adapta a las necesidades de los usuarios y para estos, será relativamente fácil encontrar un perfil a su medida. Todo lo contrario a lo que ocurre con Slideshare:
[caption id="attachment_90" align="aligncenter" width="958"] Planes de Slideshare[/caption]
Slideshare divide sus planes de una forma jerárquica. No se adapta a las necesidades de los usuarios, sino que como box.net, la idea es que cuanto más pagues, mejor serás y más importancia tendrás en la web. Dentro de este tipo de webs no es nada lógico, pues se basan en compartir contenido y si tu contenido no merece la pena, por ser Platinium no vas a ser mejor que un Básico. Esta división para mí, es la peor. No se intenta adaptar a las necesidades de un usuario, sino que te crea una necesidad ficticia de ser más que otros. Sí, puede funcionar a la hora de vender, pero aquí entramos en temas de moralidad. (Recomiendo este artículo en español: Morality1).
La mejor opción es como comentamos, adaptar el nombre a las funciones que hay detrás, a las necesidades de los usuarios. MailChimp es un claro ejemplo de como nombrar de manera correcta los planes:
[caption id="attachment_91" align="aligncenter" width="965"] Planes de MailChimp[/caption]
Forever Free, Monthly, High-Volume... Ajustan su nombre a la necesidad del usuario.
Véndeme lo que necesite
La conclusión de este artículo es que una empresa debe de orientar sus servicios a las necesidades de los usuarios. Estos son los que adquirirán sus servicios, y a parte de buscar el propio beneficio económico detrás de un plan, se debe de buscar el beneficio de su satisfacción. Las personas conectan con otras, y una persona satisfecha influirá en otras de manera positiva de cara tu servicio.
Podríamos resumir lo expuesto en el artículo en 3 frases:
- 1. Crear planes que se adapten a las necesidades reales de los usuarios.
- 2. Definirlos de una manera clara, simple y correcta.
- 3. Nombrarlos en base a los problemas que solventa, no a la superioridad en función del pago.