Personas, el centro del desarrollo de aplicaciones
Cuando hablamos de experiencias, ponemos esta palabra en boca de nuestros usuarios. Nuestro objetivo es ese, generar una experiencia que haga más agradable el uso de nuestra aplicación. Por supuesto esta debe de ser realmente útil para el usuario, es decir, solucionar una necesidad o un problema.
Tengo un problema
La tecnología avanza, cada nuevo descubrimiento conlleva la explotación de ese recurso y en consecuencia, miles de problemas para conseguirlo. Internet es uno de esos recursos, así como los smartphone, las redes sociales...
En muchos de los casos (por no decir la mayoría), cuando desarrollamos una aplicación buscamos resolver un problema que tienen en común el grupo de personas a los que va dirigida. Ellos son nuestros futuros usuarios y ¿por qué van a utilizar una aplicación? ¿Si no ofrece nada nuevo ni soluciona ningún problema, por qué van a descargarla?. Cada nueva aplicación soluciona un nuevo problema, a veces, ni nos habíamos dado cuenta que lo teníamos, que es dónde la interacción genera necesidad.
[caption id="attachment_144" align="aligncenter" width="450"] Problemas diarios de las personas[/caption]
Seguro que al leer las preguntas han pasado por nuestra cabeza palabras como: Shazam, Socialbro, Meetup, Dropbox... La lista de preguntas que nos hacemos a lo largo del día es interminable, y por tanto, las necesidades de las personas también. Siempre debemos de hacer girar el desarrollo de una aplicación en torno a las personas y sus necesidades.
Yo tengo la solución
Cubrir una necesidad de manera simple y efectiva ayudará en gran medida al éxito de una aplicación.
Debemos de tener esta frase en mente. Cubrir una necesidad de un grupo de personas significa que querrán tu aplicación y será necesaria para su trabajo, para su vida diaria o para su entretenimiento.
Y es que dentro de las necesidades entra todo lo conocido. Angry Birds, por ejemplo, nos ayuda a desconectar, a centrarnos en tirar unos pájaros cabreados a unos cerdos ladrones de huevos. Cuando entras en un buen juego desconectas y te sientes parte de él, te concentras en comer setas y crecer, en realizar el mejor combo, en meter un gol en propia puerta o en quitar las escaleras a las piscinas... Te aporta un nuevo reto.
[caption id="attachment_146" align="aligncenter" width="980"] Videojuego Angry Birds[/caption]
No obstante, encontrar una solución no es tan sencillo como escuchar un problema y pensar. Nosotros mismos necesitamos conocer el problema de raíz, a personas que comparten este y escuchar y comprender que necesitan realmente.
Tenemos de perder el miedo a salir de nuestra oficina o casa. Las personas están en la calle, no en el ordenador y debemos de tomar nuestra empatía, concertar citas, entrevistar, desarrollar en base a sus comentarios y después, ver si realmente se ha solucionado el problema y cómo mejorar la aplicación. Todo es continuo y una aplicación no debe parar de crecer, aunque sean pequeños detalles, pero siempre hay algo que se puede mejorar.
La rueda gira
[caption id="attachment_147" align="aligncenter" width="694"] Rueda C-P-S: Cliente, problema, solución.[/caption]
El comienzo es igual que el fin. Comenzamos con una persona, que tiene un problema y buscamos una solución al problema de esa persona (valga la redundancia). Quiero aclarar que cuando hablo de personas, me refiero siempre a un grupo o colectivo que comparte un perfil.
Esta rueda es la llamada "rueda CPS". Es la primera hipótesis que debemos de resolver a la hora de desarrollar nuestra aplicación. Si no conseguimos resolverla en 5 líneas de texto, es que aún no tenemos las ideas lo suficientemente claras y los objetivos bien marcados. Por supuesto, no podemos olvidar la parte financiera de un proyecto. Siempre hay que tener los modelos de comercio en mente.
La idea principal es que el problema y la solución son circunstancias, porque lo realmente importante es que desarrollamos para personas y estas deben de ser el centro de nuestra idea.
Programamos máquinas, trabajamos para personas
Referencias
Como referencia, recomiendo leer este libro: UX design for startups (Inglés). Da una visión bastante completa del desarrollo UX y de como aplicarlo de manera efectiva a tu idea.